Ruedas de Negocios profundizan el comercio entre China y América Latina

En el segundo día de la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, se realizó una rueda de negocios que tuvo el objetivo de promover alianzas y fomentar el comercio entre ambas regiones con el fin de generar riqueza y contribuir con el desarrollo económico de nuestros pueblos.


Las ruedas de negocios se realizaron de manera natural conforme el interés empresarial de cada uno de los participantes, se contó con empresas de la República Popular China que fueron agrupadas en mesas y relacionadas con la Construcción y Maquinaria, Agricultura e industria ligera, Salud y Medicina, Tecnología de la Información, Energía, minería y logística.


El empresario Mario Amador, representante del sector azucarero nacional, indicó que las ruedas de negocios son importantes, porque permiten establecer relaciones con empresarios de otros países, como China y de naciones latinoamericanas y caribeñas.


Estos eventos son importantes porque te permiten encontrarte con empresarios de otros lugares, no solo de China, sino de América Latina y del Caribe, para conocer las cosas que se están haciendo, las tecnologías nuevas, nuevas oportunidades de negocios y para presentar también la oferta que tenemos los nicaragüenses, la oferta exportable que tenemos en Nicaragua y la demanda de productos que podemos tener, entonces abre un mundo de oportunidades porque China es un país con una gran capacidad de producción de tecnología y un mercado muy importante para Nicaragua”, dijo Amador.


El sector azucarero ha exportado en este año más de 50 mil toneladas de azúcar a China y se espera que esta cifra aumente en el 2025, precisamente por este tipo de intercambios enmarcados en esta cumbre empresarial.


El sector carne representado por Carlos Vargas, del Matadero Central S.A, indicó que tienen altas expectativas por los diferentes contratos o negocios que pueden lograr, a partir de esta cumbre empresarial.


El mercado chino tiene un alto potencial de consumo y lo que más no ha gustado es que allá en China la carne se consume con valor agregado, es decir no se llevan las piezas específicas para ellos darle valor, sino que nosotros las podemos mandar ya con valor agregado, ya van lista en sus empaques para que vayan directo al consumidor final. Tenemos altas expectativas, los clientes que han preguntado por nuestros productos han mostrado gran interés y nos han hablado de cosas que nos tienen muy entusiasmados, esperamos que por el bien de nuestra industria, por el bien de nuestro país que se puedan desarrollar negocios y abrir una brecha de mucho beneficio que sea para la prosperidad”, enfatizó Vargas.


El empresario de China, Te Xiu Hui de Zheng S.A, afirmó que encontrarse con empresarios y entidades de América Latina y el Caribe, les ayuda a expandirse. Esta empresa fabrica calzado deportivo y se ubica en Tipitapa, municipio del departamento de Managua. Elaboran entre 15 mil y 30 mil pares de calzados deportivos diarios. Zheng S.A cuenta con fábricas en República Dominicana y México.


Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Nicaragua por habernos permitido tener esta cumbre de negocios, lo que nos permite el crecimiento y desarrollo de las empresas nicaragüenses, de otros países y de nuestras empresas en China. Nosotros somos fabricantes de calzados, nuestra marca comercial es Dico y tenemos una fábrica en carretera a Masaya-Tipitapa. Una vez que termine, esto es que todos los empresarios logren tener mayor acercamiento con las empresas chinas”, dijo Te Xiu, cuya empresa tiene 4 años de estar en Nicaragua.


Fuente: 19 Digital

 


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